-
Arquitectos: CCA Centro de Colaboración Arquitectónica
- Área: 8800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Dane Alonso / Jorge Succar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recientemente el espacio público ha retomado su valor, nos hemos vuelto consientes de la importancia de un espacio común, equitativo y digno en donde la sociedad pueda verse reflejada para compartir sus experiencias. De esta forma la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ha enfocado en la rehabilitación y activación del territorio público mexicano, y como parte de este programa nos invitaron a diseñar una serie de espacios en el estado de Nayarit, en beneficio de los damnificados del huracán Willa.
Ubicados en espacios estratégicos y de interés para la población de Acaponeta, la premisa para el desarrollo de estos proyectos fue favorecer el bienestar y participación social por medio del mejoramiento de espacios públicos que generen las condiciones necesarias para el sano desarrollo de la población. Diseñamos objetos urbanos que se destacarán por su sencillez y simpleza, que además forjarán un discurso con los elementos existentes en cada predio intervenido.
En el caso del Parque Infonavit, el inicio de este proyecto fue el estudio del sitio, ya que el predio contaba con un tanque de agua elevado que decidimos retomar para diseñar un pabellón modular basado en la repetición de un marco rígido de concreto. La secuencia de estos elementos permitió generar un espacio delimitado pero abierto al mismo tiempo, donde los habitantes encuentran sombra, así como un espacio de reposo rodeado de vegetación.
Esta pieza se basa en la modulación de los elementos para componer un ritmo que se ve reflejado en la sombra que genera el pabellón en el transcurso del día. Crear un espacio lúdico era uno de los objetivos principales por lo que la integración de juegos infantiles y una cancha fueron fundamentales para que la comunidad se apropiara de este lugar y lo dignificará con orgullo.
El Parque Ignacio Zaragoza se basa en la horizontalidad para crear un punto de atracción, un ficus se convirtió en el punto central desde el cual el pabellón se desdobla hacia todos sus lados para generar dos plazas de accesos y una cancha de juego.
La modulación del pavimento permite crear un ritmo en el cual una retícula de elementos se levanta para crear un pequeño espacio de sombra que permite el descanso de sus usuarios y el disfrute de la vegetación endémica, dispuesta en dos triángulos a los costados de la estructura.
Al ser la vegetación la protagonista de este proyecto, usamos especies perennes las cuales otorgan color al pabellón mediante las diversas tonalidades que dan según la época del año.
El Parque Los Sandovales también parte de crear un punto concéntrico, la plaza central se convierte en el corazón del proyecto, para así desarrollar un recorrido que retoma las circulaciones de los kioscos de pueblo y las integra en un pabellón contemporáneo que destaca por su sencillez.
La estructura es un borde perimetral de concreto armado que se integra al paisaje del lugar brindando un espacio de reposo y esparcimiento con áreas infantiles y una cancha de juego. El pabellón destaca por el aprovechamiento de sus recursos ya que con pocos elementos se logro reactivar un espacio que había quedado en desuso, convirtiéndose en un punto de encuentro seguro para la comunidad.